• Maria Carolina Besa Mozo

Otra vez? Facebook modificará su algoritmo


Ya sabemos que desde hace un tiempo Facebook ya no muestra el contenido de forma cronológica, sino que ordena todas las publicaciones de los contactos del usuario, los grupos que sigue y las páginas de empresa a las que está suscrito para mostrarle en la parte superior del feed aquellas que piensa que son de mayor relevancia para él.


De vez en cuando, la red social introduce novedades para ordenar mejor los contenidos, y es precisamente lo que esta sucediendo. La red social creada por Mark Zuckerberg llevará a cabo una serie de experimentos para emplear el feedback directo de los usuarios para entender cuál es el contenido que ellos consideran más valioso y, con lo que resulte es como aplicará nuevos cambios en el algoritmo.


En el 2019 Facebook ya se encontraba haciendo "pruebas", con una serie de preguntas para entender si los usuarios consideraban valioso un contenido determinado. Desde entonces, de vez en cuando muestra un mensaje que pregunta al usuario: «¿merece la pena este contenido?». Si señala que si, se le mostrarán más contenidos similares en los primeros puestos del feed, y si no, estos pasarán a la parte baja de la lista ósea prácticamente no serán visibles.


Esto será lo que Facebook tendrá en cuenta a partir de ahora:


Si los usuarios encuentran un contenido "inspiracional". Según Facebook, los usuarios quieren ver primordialmente contenido que les inspire en la parte superior de su feed de noticias. Como ejemplo, pone una frase motivadora o un paisaje. Para entender qué contenido es inspiracional, Facebook llevará a cabo una serie de preguntas a los usuarios y, dependiendo de sus respuestas, incorporará esa señal al algoritmo.


Temas que no interesan. Aunque sólo se siga en Facebook a amigos, páginas y grupos de su interés, a veces estos mismos publican contenidos sobre temas que no nos interesan. Es por esto que Facebook comenzará a preguntar a los usuarios si un determinado tema le resulta relevante (por ejemplo, diseño, moda, cocina o deportes) y dependiendo de sus respuestas, acomodará también los resultados.


Entender los contenidos que los usuarios quieren ver menos. Facebook asegura que hay temas que pueden ser más conflictivos que otros, como por ejemplo, política y religión. Por eso también se va a fijar especialmente en los anuncios que tengan más comentarios negativos y preguntará explícitamente a los usuarios si quieren ver más sobre esos temas o no.


Facilitar el dar feedback sobre un contenido. Facebook va a comenzar a probar un nuevo diseño de contenido que hará más prominente el botón para dar la opinión sobre él. Así, si un usuario encuentra ese anuncio irrelevante o no es de su agrado, podrá pulsar sobre la "X" situada en la esquina superior derecha del anuncio para esconderlo y ver menos contenidos como ese en el futuro.


Como vemos Facebook esta en constante cambio y probablemente en un par de meses más volvamos a encontrarnos con nuevos algoritmos.

13 visualizaciones0 comentarios