• Maria Carolina Besa Mozo

PARTE V-EL NETWORKING ES HOY MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA

Actualizado: 9 abr




Continuando con lo que señala Judy Robinett en su libro Networking Estratégico, en este artículo comentaré:

La mentalidad del conector poderoso

No se puede esperar hasta necesitar las relaciones para construirlas; hay que hacerlo oportunamente y debe basarse en los mismos criterios como cualquier otra relación:


Respeto, valores mutuos y un deseo de beneficiar a todas las partes.


Estos aspectos constituyen el fundamento de la mentalidad del conector poderoso.


1.-Los obstáculos mentales a las conexiones poderosaS


Desafortunadamente para mucha gente, la mentalidad del conector poderoso está lejos de ser algo natural.


Hay que forzarse a hablar con desconocidos y convertirlo en un juego.


A continuación algunos argumentos que parecen frenar a la gente a construir redes y qué remedios se pueden emplear.


1.1 soy tímido

De acuerdo con Susan Cain hay una diferencia entre ser tímido y ser introvertido.


Los introvertidos prefieren entornos que no sean demasiado estimulantes. Tienden a cultivar un círculo pequeño de amigos íntimos, parientes y colegas.


Las personas tímidas sienten un doloroso temor a la desaprobación o a la humillación social que les impide relacionarse en absoluto.


Los introvertidos pueden asistir a una conferencia y después de un tiempo desear regresar a la oficina. Los tímidos tienen tanto temor que no van a la conferencia y si van no hablan con nadie y se alejan tan rápido como pueden.


El remedio: No tienes que ser extrovertido; sólo tienes que involucrarte.


Es necesario desarrollar suficiente coraje y confianza para salir de nuestra zona de confort y conectarnos con personas desconocidas.


Elizabeth Dell dice: “Trata de recordar que todos los demás pueden ser torpes e inseguros y que también están buscando a otras personas”


Otra sugerencia que con frecuencia funciona es emular a alguien cuya capacidad de relacionamiento admiras.


Actúa como si tuvieras toda la confianza del mundo. Entre más actúas “como sí”, más cómodo te sentirás y menos tendrás que actuar.


Recuerda que la persona con la que te estás conectando puede ser tan tímida e introvertida como tu.


1.2 Me siento cohibido

La cohibición viene de un temor o una nerviosidad que se genera cuando estamos centrados en nosotros mismos.


El concepto “efecto punto de mira” consiste en que las personas cohibidas con frecuencia creen que no encajan; temen que los demás las están juzgando por apariencia, por su condición o por la manera como hablan, se ríen o por cualquier cosa.


El remedio: Todo contacto importante fue alguna vez un extraño. Extraños equivalen a oportunidades.


La capacidad de abordar personas desconocidas con el fin de hacer conexiones para su empresa es una destreza de crucial importancia.


Los desconocidos son con frecuencia la llave de los golpes de suerte.


Hablar con extraños en los aviones puede resultar en maravillosas conversaciones y a veces puede producir conexiones comerciales clave.


Se sugiere convertir esto en un juego y hablar con 3 desconocidos cada día, comenzando con las personas atrapadas a tu lado, como en la fila del supermercado o del banco, o en un avión y después identifica 3 cosas que tienes en común con cada una de ellas.


1.3 Crear redes es manipular



El énfasis está en lo que las personas pueden obtener de las relaciones y no en lo que puedes aportarles.


El remedio: no construyas redes, conéctate.


Construye maravillosas relaciones que se basen más en agregar valor a los demás que en obtener beneficios para ti mismo.


1.4 No tengo nada que ofrecerle a los demás

El remedio: Elabora un registro del historial de tus logros, por pequeño que sea.


Anota 50 cosas que has logrado en tu vida, pueden ser acontecimientos pequeños o grandes desde su niñez hasta el presente.


1.5 No les agradaré


Generalmente esta idea está enraizada en el temor y en la falta de autoestima.


El remedio: si te agradan los demás, probablemente te corresponda. Pero el requisito para cualquier relación tiene que ser el respeto.


No puedes agradarle a todo el mundo, así que no lo intentes. En cambio, intenta poner en práctica estas tres estrategias:

  1. Si te agradan los demás, generalmente ellos están dispuestos a responderte. Concéntrate en lo que les guste o admires en ellos; hazlos sentir como si fueran tus mejores amigos.

  2. Si tienes que relacionarte con alguien que no te agrada, haz las paces con la actitud de esa persona; pero al mismo tiempo, exige respeto mutuo.No hay para que agradarle a a esas personas, pero mientras te respeten podrás tratar con ellos de igual a igual.

  3. Nunca traiciones tus valores simplemente para agradar.Los conectores poderosos entienden que a veces hay que decir que no o asumir una posición que puede no agradar; y tienen que aceptar hacerlo.

1.6 Me van a rechazar


Muchas personas no hacen nada porque temen cometer un error o que se les rechace por cualquier razón.


El remedio: si alguien te rechaza simplemente no era el indicado en ese momento. Aléjate y grita: ¡El siguiente! y comience a buscar la oportunidad adecuada.


Con la mentalidad correcta y una comprensión de los fundamentos de una gran relación, cualquiera puede construir conexiones sólidas, de beneficio mutuo, con quienes quiera.


2.-Los fundamentos de toda conexión poderosa




Para el conector poderoso, toda relación debe basarse en tres elementos: la gente debe conocerte, encontrarte agradable y tenerte confianza.


Para que la gente te conozca, debes salir de tu zona de confort y entrar a los salones indicados, en los lugares indicados y en los ecosistemas indicados.


Uno nunca se vuelve tonto hablando con la gente. Participa en grupos de Linkedin. Ve a conferencias. Ofrécete como voluntario en proyectos y comités de tu sector o comunidad.


La única manera de que la gente te conozca es estar donde están los demás.


Una vez que estés en los lugares correctos y que te hayas hecho conocer, necesitas entablar una relación cálida y amistosa: tienes que agradarle a la gente.


Los conectores poderosos deben demostrar calidez y competencia, pero la calidez y el agrado son los factores que crean una primera impresión favorable y una mayor posibilidad de conexión más duradera.


Para agradarle a las personas hay que involucrarse con ellas. Haz preguntas y escucha las respuestas. Aporta valor en el mismo momento y después haz algo que indique tu deseo de continuar la relación.


Una vez que hayas cumplido con tu compromiso de hacer seguimiento, estarás comenzando a desarrollar la característica esencial de una conexión poderosa: la confianza.


Mientras que el agrado mutuo puede generarse en una sola reunión, la confianza es el resultado de muchos pequeños actos a lo largo del tiempo, de compromisos adquiridos y cumplidos.


3.-Construir relaciones de manera inteligente y para el largo plazo




Las características más importantes de los conectores poderosos son:

3.1 Los conectores poderosos se conectan por una razón

Se centran en la calidad de sus relaciones y no en la cantidad. (relaciones de calidad son aquellas con integridad, competencia y carácter)


La razón de conectarse debería ser dar algo o crear beneficios mutuos.


Los conectores poderosos buscan construir relaciones que les brindan grandes beneficios a todos los involucrados.


3.2 Los conectores poderosos se conectan en serio

Haz lo posible por encontrar en los demás cosas que te agraden. Desarrolle una curiosidad insaciable sobre los demás: quiénes son, qué necesitan y qué los motiva.


3.3 Los conectores poderosos se conectan para el largo plazo

Una vez que hayas desarrollado esas relaciones sólidas y genuinas, no tendrás que ver tus conexiones o hablar con ella a diario; están allí para cuando las necesite.


Si alguien se aleja de tu red, o tu lo separa de ella por cualquier otra razón, piense siempre en el largo plazo si se trata de la manera de poner fin a la conexión.


3.4 Los conectores poderosos se conectan a través de niveles

Cada conexión constituye una entrada a un nuevo ecosistema de contactos potencialmente importantes.


Los conectores poderosos que cuentan con redes extensas de alta calidad entienden lo que es el apalancamiento.


3.5 Los conectores poderosos tratan bien a todos

Aunque los conectores poderosos son cuidadosos en cuanto a los contactos que incorporan a sus círculos 5+50+100. Son los suficientemente inteligentes para tratar a todos, con quienes se encuentran, como seres humanos valiosos y valorados.


3.6 Los conectores poderosos agregan valor

No importa lo exitoso que seamos, todos necesitamos ayuda de una manera u otra.


Aquí funciona la “Ley de la reciprocidad”. Cuando tú entregas tu tiempo, tus esfuerzos, tus conexiones para ayudar a alguien, naturalmente esa persona va a querer corresponderle.


Si tienes voluntad de servicio (en lugar de centrarse en el yo, yo, yo) la ayuda y el apoyo te serán recompensados mil veces.


4. El sistema de conexiones poderosas


Es necesario encontrar y priorizar tus conexiones y manejarlas de tal manera que maximice el impacto.


Para ello necesitarás una combinación de estrategia, destrezas e información correcta.

El sistema de conexiones poderosas puede desglosarse en cuatro fases:


Fase #1 prepárate para conectar contigo mismo y con tu red. Establece que personas necesitas añadir para que tus círculos de poder sean más amplios, más profundos y más robustos.


Fase #2 Planifica tu primer contacto con personas nuevas, preparando un acto de compartir, uno de agregar valor y uno de solicitar. Enseguida, conecta inmediatamente con la gente que encuentres. Finalmente, agrega valor rápidamente y fortalece la relación desde el inicio.


Fase #3 tiene que ver con la evaluación y consolidación; haz algo para retomar el contacto en menos de 24 horas, evalúa la conexión y sitúa dentro de tus círculos 5 + 50 + 100 profundizando la relación al seguir agregando valor.


Fase #4 es donde reside la verdadera fuerza de las conexiones de poder: conectar personas al interior de tu red con miras a un mayor éxito para ellas y para ti.


Las relaciones correctas, en el ecosistema correcto, creadas y cultivadas de forma correcta, acelerarán tu éxito.
6 visualizaciones0 comentarios