• Maria Carolina Besa Mozo

PARTE IV-EL NETWORKING ES HOY MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA

Actualizado: 9 abr





Continuando con lo que señala Judy Robinett en su libro Networking Estratégico, en este artículo comentaré:


Cuáles son los ecosistemas adecuados en una red de contactos para lograr el éxito


“Si quiere avanzar rápido, ve solo. Si quiere ir lejos, ve con otros” (proverbio africano)

El diccionario de la Real Academia Española define un ecosistema como:

“Comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente”


En el ámbito de los negocios, un ecosistema es una red de conexiones profesionales y personales, vinculadas entre sí por intereses comunes y que comparten conocimientos y posibilidades de acceso no disponibles a quienes no pertenecen a ella.

Cuando se es parte de un ecosistema, se cuenta con cuatro ventajas vitales:

conocimientos, conexiones, recursos y oportunidades.



Conocimientos

Aunque puedas estar muy bien informado sobre tu propio sector o industria, recurrir a expertos en otros ecosistemas (y aún en el tuyo propio) puede aportar conocimientos frescos que no encontrarías ni en los libros, ni en ningún otro canal abierto.





Conexiones

Las personas en ecosistemas, probablemente pueden contribuir a facilitar el acceso a otras personas en el mismo sistema.


Recursos

Ya sabes que tus conexiones te facilitan el acceso a recursos que nunca podría obtener sólo. Pero cuando estás en el ecosistema adecuado para tus objetivos, a menudo esos recursos son focalizados y de gran calidad.




Oportunidades

Todo ecosistema ofrece a sus miembros una amplia gama de oportunidades. Los que no participan no conocen o se enteran de ellas demasiado tarde.


Para tener éxito en cualquier empresa, tienes que comprender el ecosistema más relevante para tu objetivo específico, y a partir de ahí construir abundantes conexiones con personas en ese sistema.


A. Fundamentos para encontrar e integrarse a un ecosistema


Básicamente los fundamentos para integrarse a un ecosistema son tres:

  1. La ubicación específica puede ser determinante en los ecosistemas.

  2. Debes desarrollar conexiones con más de una persona en el ecosistema.

  3. Debes saber cómo funciona el ecosistema.

La mejor manera de entender el funcionamiento de un ecosistema es abordar a los individuos que participan en él aportando valor y después pedirles que te enseñen, lo que necesitas aprender.


Debes buscar activamente el desarrollo de relaciones confiables con las personas en el ecosistema, agregando valor y cumpliendo tu palabra.


Debes ser muy cuidadoso a quién dejas entrar a tu ecosistema, pues es el activo más importante que posees. Preocúpate de que incluya personas de muchos ecosistemas diferentes y de que todas ellas reflejan tus valores.

B. Ocho ecosistemas esenciales para tu éxito

Una vez que nuestras necesidades básicas están satisfechas debemos enfocarnos en 8 ecosistemas claves que dependiendo de tus objetivos, deben estar representados en tu red:

Aquellos fundamentales:

  • Familia y Amigos

  • Aficiones e intereses.

  • Carrera o profesión.

Los relacionados con los negocios:

  • Gobierno y Política

  • Finanzas

  • Medios de comunicación

  • Industria.

  • Comunidad.

1.Familia y amigos

Las conexiones con los familiares y amigos enriquecen nuestra vida más que cualquier otra, por lo que es importante para nuestra auto realización dedicarles tiempo y esfuerzo.

2. Aficiones e intereses

Nuestras aficiones enriquecen nuestras vidas de una manera que no logran hacerlo nuestras profesiones.

Conectarse con alguien, sobre la base de una afición resulta una relación mucho más natural y auténtica.


3. Carrera o profesión


Las personas verdaderamente exitosas, saben que los mayores éxitos y avances resultan de un mayor acceso e influencia en su vida profesional.


4. Gobierno y política


Desarrollar conexiones con el gobierno local te facilita la vida y te ayuda a adquirir mayores conocimientos, contactos, acceso a recursos y oportunidades.


5. Finanzas


Hay que construir relaciones con los inversionistas oportunamente y recordar la premisa fundamental de las conexiones poderosas: primero agrega valor.


Aunque tu empresa esté apenas despegando, conoce a tu banquero, recuerda que un banquero es un ser humano, alguien con quien puedes conectarte preguntándole por su familia, compartiendo intereses, etc.


6. Medios de comunicación


Todo empresario debe ser consciente del ecosistema de los medios conectándose a ellos.

El cubrimiento mediático es también una excelente manera de ubicarse en el radar de los personajes influyentes en otros ecosistemas.


7. Sector de la industria


Haz un mapa del ecosistema de tu industria en círculos concéntricos, comenzando con el nivel local y expandiéndose desde ahí. Después busca maneras de conectar estratégicamente con personas en los diferentes círculos.


Una de las maneras más fáciles de encontrar grupos en tu ecosistema es a través de Internet. Participe en Grupo y comunidades en Linkedin y siga a líderes, bloggeros y escritores.


Sin embargo, la clave del éxito en el ecosistema de tu sector es participar activamente.


Hazlo en grupos relacionados con tu rama y ofrece tu servicio como voluntario en papeles de liderazgo. Asiste a las conferencias, acércate a otras personas en su sector para ofrecerles apoyo y comprender sus perspectivas.


8. Comunidad


Participa en organizaciones sociales y religiosas, colegios y grupos artísticos y deportivos.

Participar activamente en el ecosistema de tu comunidad te dará acceso a relaciones y a personas a las que de otra forma no podrías acceder.


C. Encontrar a los protagonistas importantes en cada sistema y aportarles



Antes de intentar unirte a un ecosistema, debe estar seguro de 3 cosas:

1º Quiénes son las personas que deseas conocer.

Investiga e identifica quiénes pueden ser los personajes que generan negocios, los que abren puertas, los conectores poderosos o potenciales mentores tuyos y de tu empresa.


2º Determina lo que puedes ofrecerles a ellos en lugar de concentrarte en sus necesidades.

3º Asegúrese de encajar bien en el ecosistema antes de intentar integrarte a él.

Finalmente, debes hacer lo que puedas para agregar valor al interior de cada ecosistema, y no solamente hacia arriba, sino también hacia los lados y hacia abajo.


Si puedes agregar valor a los intereses, objetivos, propósitos y esfuerzos comunes de un ecosistema, rápidamente te convertirás en parte integral del sistema y en un personaje influyente.

13 visualizaciones0 comentarios