• Maria Carolina Besa Mozo

PARTE III-EL NETWORKING ES HOY MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA

Actualizado: 9 abr





Continuando con lo que señala Judy Robinett en su libro Networking Estratégico en este artículo vamos analizar elementos necesarios que debe tener tu red de contactos:


Haga que su red sea amplia, profunda y robusta


Es parte de la naturaleza que nos conectemos con personas, con quienes mas tenemos en común.


Pero las personas que generalmente nos atraen, no son las únicas que deberíamos incluir en nuestras redes. Porque gente similar a uno, resulta una pobre red intelectual y espiritual, desde el punto de vista creativo y a menudo también financiero.


Demasiada homogeneidad puede frenar las ideas innovadoras y las conexiones creativas.


No importa qué tan variada le parezca su actual red, si usted le añade más diversidad, amplitud y profundidad mejorará considerablemente.




Los tres distintivos de una red verdaderamente amplia, profunda y robusta son:


Para construir una red, se necesita salir de la zona de confort personal y profesional e incorporar mayor diversidad en los círculos de poder.


Debes buscar activamente a personas diferentes a ti en materia de edad, experiencia, profesión, geografía, creencias, convicciones políticas y cultura.

Desde ahí podrás construir una red amplia, profunda y robusta.

Depende de ti buscar conexiones en áreas y profesiones o con intereses que no coinciden naturalmente con los tuyos, pero que podrían ampliar tu red hacia tierras desconocidas.




Para ser un verdadero conector poderoso, no basta con la diversidad; tu red debe ser profunda y esto se logra de 3 modos:


  1. Requiere múltiples conexiones, en diferentes sectores de la industria y de las empresas con diferentes intereses.

  2. Cada persona que conoces tiene su propia red. Para profundizar la tuya, acércate a la gente que esa persona conoce.

  3. Tus conexiones deben estar en diferentes niveles. Mientras más conexiones tengas a través de todos los niveles de las organizaciones y asociaciones en tu red, mejor te irá.






Sin embargo, una red profunda debe incluir vínculos con personas por encima de ti en la jerarquía, por debajo y a tu mismo nivel.

Piensa que tu red es de 3 dimensiones, no de dos, y asegúrate de hacer contactos hacia arriba, abajo y a los lados.




Una característica de la red de un conector poderoso es su robustez. Por tanto una red robusta debe ser:

  1. Competente

  2. Receptiva

  3. Interconectada

  4. Similar en cuanto a valores, pero diferente en todo lo demás.

Uno de los indicios más claros de la robustez de tu red es su receptividad. Esto se mide por lo siguiente:


¿Te contestan tus contactos llamadas o correos electrónicos oportunamente?












¿Escuchan lo que dices?












¿Te ayudan?










Una red receptiva es un claro indicador de la cantidad de valor que les ha aportado a tus miembros a lo largo de los años y de tu posición según ellos.

Una red robusta es rica, no solo por sus conexiones, sino también por sus interconexiones, es decir, por las relaciones entre sus miembros.

La última y la más importante cualidad de una red robusta es un conjunto de valores compartidos. La diversidad en todas las cosas es buena excepto en los principios fundamentales de autenticidad, honestidad, juego limpio, solidaridad y un enfoque de generosidad hacia los demás.



¿Qué buscar en las conexiones amplias, profundas y robustas?


Trata de conocer personas que no estén de acuerdo contigo


Mientras tenga ciertos valores fundamentales en común, la persona que no piensan exactamente igual que tú, puede aportar una cantidad de experiencias y visiones diferentes que amplían tu perspectiva y enriquecen tu red.




Busca la diversidad geográfica

Dado que hoy, con las redes sociales es posible conectar con muchas personas, a través de las redes sociales se puede hacer a distancia.



Busca la diversidad personal

Encuentra personas con una amplia gama de intereses y pasiones.

Los seres humanos necesitamos humanidad; con eso quiero decir que necesitamos estar con gente con pasiones, intereses y experiencias diferentes a las nuestras.

Una de las mejores maneras de construir relaciones estratégicas sólidas con otras personas, es preguntarles sobre aspectos de sus vidas, que no tienen nada que ver con el trabajo.


Busca la diversidad profesional


Sal del ámbito de tu negocio y encuentra nuevas relaciones en tu comunidad, en el ámbito académico y en las asociaciones.


Busca lugares donde se congregan personas interesantes y únete a ellas. Tus recursos podrían enriquecer a estos nuevos espacios y al mismo tiempo podrías lograr valiosas conexiones “por fuera de la red”.


Busca otros conectores y actores en tu ámbito


Toda red también tiene un eje, alguien sin el cual la red no funciona tan eficazmente.


Esa persona no es necesariamente la de mejor posición social o la de mayor poder en la organización, pero sí es inevitablemente la mejor informada o la más servicial.


Algunos ejes también cuentan con capacidades y experiencia que los convierten en protagonistas en sus respectivos campos. A veces llamados “líderes de opinión” o “personajes influyentes”, los protagonistas se reconocen tanto por su capacidad de lograr que las cosas se hagan, como por sus conexiones con otros que también las tienen.


Los ejes y los protagonistas se benefician de un principio descrito en la teoría de las redes informáticas como “conexión preferencial”

Las personas con muchas conexiones, atraen aún mas conexiones.

Incorporar ejes y protagonistas en tu red, multiplica inmediatamente tu alcance e influencia de manera significativa.



10 visualizaciones0 comentarios