• Maria Carolina Besa Mozo

Ejercita tu mente de manera entretenida


La mente, responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, la creatividad, el aprendizaje, el raciocinio, la emoción, la memoria, entre otras tantas habilidades cognitivas. Estas capacidades no se mantienen estables desde el nacimiento hasta la muerte. Por este motivo resulta de gran importancia contribuir a desarrollarlas en la medida de lo posible.


Para producir la neurogénesis (el nacimiento de nuevas neuronas) y/o un fortalecimiento o expansión de las redes sinápticas o neuronales no es suficiente con realizar un ejercicio concreto, sino que es necesaria la práctica habitual con el fin de mejorar o mantener nuestras capacidades mentales, acompañando todo esto con una dieta adecuada y un estilo de vida saludable.


Es por esto que, a continuación revisaremos juegos que nos ayudarán ha ejercitar la mente de manera fácil y entretenida:


Juego de palabras

Este juego requiere varios participantes. En él, el primero de los sujetos dice una palabra, teniendo el siguiente participante que responder otra la cual empiece con la misma sílaba que con la que acababa la dicha por el individuo anterior. Se puede complicar añadiendo normas como el hecho de que pertenezcan a la misma familia léxica o ámbito temático, o incluso procurando darle al conjunto la forma de una historia. Se mejora la velocidad de procesamiento y agilidad mental, así como la creatividad.


Encuentra las parejas

Otro juego para ejercitar especialmente la memoria, es el juego de las parejas de cartas. Se basa en desplegar sobre una superficie plana un conjunto de parejas de cartas iguales tras barajarlas. El juego consiste en visualizar el conjunto de cartas boca arriba, visualizando la localización de cada pareja de cartas para tras diez segundos de memorización darles la vuelta a todas.

A continuación se han de dar la vuelta a una de las cartas y a continuación recordar donde estaba situada su pareja y darle asimismo la vuelta.


Encontrar las diferencias

En este juego se busca lograr mayor concentración, capacidad de discriminación de estímulos y capacidad de focalización en detalles, la idea es encontrar las diferencias, su funcionamiento se basa en la localización de un número determinado de diferencias entre dos imágenes en apariencia iguales.


Puzzles

La realización de un juego tan icónico como lo es un puzzle, también resulta una estrategia más para ejercitar la mente. Para aumentar la complejidad se puede ir aumentando el número de piezas necesario, o bien pasar a puzzles en tres dimensiones como los cubos de Rubik.



Elaboración de una historia

Con esto tratamos de estimular la creatividad a partir de la elaboración de una historia breve, en la que tienen que aparecer una serie de palabras concretas escogidas de antemano. Estas palabras pueden ser conocidas por la persona que realiza el ejercicio o bien pueden ser desconocidas, en cuyo caso el desafío es mayor tanto si no recurre a ayudas externas. La finalidad de este juego se basa en la improvisación que podemos lograr conociendo o no los elementos con los que contaremos (palabras concretas).


Adivinanzas y dilemas

Este tipo de estrategia para ejercitar la mente resulta agradecida y amena tanto para adultos como para niños. Se basa en la resolución de acertijos y dilemas a partir del uso de la lógica y creatividad de los participantes. Se estimula asimismo el pensamiento lateral si se emplean cuestiones que no tengan una solución simple o que sea del todo correcta o incorrecta, procurando la generación de nuevas estrategias.



Lista de palabras

En esta ocasión le vamos añadir un componente de creación. El juego consiste en la creación inicial de una lista de palabras, de como máximo siete ítems. El juego en cuestión consiste en que cada participante va a proceder a repetir la lista de palabras en el mismo orden en que fueron emitidas en la lista, añadiendo al final de ella una palabra más de su elección.

La estrategia para ejercitar la mente se basa en la retención de información, con un componente de distracción al tener que imaginar una palabra más y necesitar prestar atención para incorporar las nuevas palabras.



Matemática

Sí. ya se, no a todos les gustan las matemáticas, pero el uso de ellas como estrategia para ejercitar la mente es muy conocido en actividades tales como los sudokus y otros juegos tradicionales. Sin embargo, en esta ocasión el juego se basa en escoger un número completamente al azar (por ejemplo 12.345) y a partir de otros números (por ejemplo 6, 7, 8 y 9) elaborar una serie de estrategias matemáticas con el fin de llegar al número inicial. Para ello pueden emplearse sumas, restas, multiplicaciones, divisiones… Se puede complicar requiriendo la utilización de elementos concretos, como por ejemplo requiriéndose del uso de raíces cuadradas o elementos más complejos.



Ajedrez

El ajedrez es el paradigma de juego en el que la previsión de posibles escenarios futuros tiene una importancia fundamental. Se trata de un juego en el que hay que seguir unas reglas muy concretas, lo cual hace que el azar pierda protagonismo, y por eso hay que procurar pensar en una serie de posibles movimientos tanto del contrario como de nosotros mismos.



Debate

Aunque pueda no parecerlo, el debate es uno de los mejores juegos para ejercitar la mente. Participar en uno de forma regular permite entrenarse en argumentación y creación de discursos coherentes. Por ejemplo, nos obliga a pensar en las mejores réplicas a los argumentos del contrario, a priorizar algunos de nuestros propios argumentos sobre otros, a detectar falacias en las explicaciones del otro y evitarlas en nosotros, etc.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo