• Maria Carolina Besa Mozo

10 curiosidades psicológicas

Todo parte del cerebro no? y que mejor que ponerlo a prueba, haciendo un repaso por aquellas acciones que seguramente conoces, desconocías o se te habían pasado por alto.


A continuación conoceremos algunas de las tantas curiosidades psicológicas:

1. Por defecto, la naturaleza hace mujeres

Una de las curiosidades psicológicas más controvertidas es está. Si entran en juego hormonas masculinas es cuando el feto desarrolla características masculinas, las cuales llevan por nombre hormonas Antimullerianas. Su nombre proviene del descubridor Johannes Peter Muller. Su función concreta es inhibir el conducto de Müller. Es decir, la estructura embrionaria que formará el útero y las trompas, dando lugar al nacimiento de varones.

2. El invierno provoca mayor depresión

Es un hecho a la causa, la estación que más deprime es el invierno, se dice que es por la menor exposición a la luz solar, ya que esto produce en el cerebro una disminución de la serotonina.


3. En algún momento todos sufrimos alucinaciones


Todos sufrimos alucinaciones en algún momento o somos susceptibles a ello. Por ejemplo, en condiciones de privación sensorial(como cuando vamos conduciendo por la autopista, estamos ante un intenso silencio y nos parece escuchar una voz). Además, podemos encontrarnos con que al despertarnos nos parece percibir un sonido que no ha existido (alucinaciones hipnopómpicas) escuchar que vibra/suena tu teléfono o que algo ha ocurrido justo que nos estamos quedando dormidos (alucinaciones hipnagógicas).


4. El gen clock es diferente según seas madrugador o noctámbulo


Este gen es diferente en personas madrugadoras y en personas noctámbulas. Así que no es cuestión de manías, parece que tenemos diferentes predisposiciones genéticas para estar más activos de noche o de día.

5. No se aprende mientras se duerme

Puede sonar algo lógico no? El sueño sirve de recuperación al cuerpo, por lo que repasar para un examen antes de dormir no nos garantizará una mejor interiorización de lo que pretendemos aprender.


6. Un lado de nuestro rostro es más expresivo que el otro


Nuestro lado izquierdo del rostro es más expresivo que el derecho. Esto es así para todas las personas, ¿te lo esperabas?


7. Perdemos masa cerebral de forma gradual


Se dice que a eso de los 30 años nuestro cerebro va perdiendo masa de forma gradual. Esto puede explicar, en parte, la razón por la que vamos perdiendo memoria con el paso de los años.


8. En verano se producen más estados maníacos


La época estival es la que produce más estados maníacos. Parecen ser menos evidente dependiendo de la latitud en la que se encuentren las personas; así, las personas más próximas al ecuador padecen en menor medida estos problemas.


9. ¿Vivir en el campo o en la ciudad influye en algunos trastornos?


Se piensa que los trastornos como la esquizofrenia se dan en menor frecuencia en personas que viven en el campo en comparación aquellas que viven en las ciudades. Será que el estrés, ¿influye en este resultado?


10. Ver caras o formas entre las nubes o incluso el fuego se llama pareidolia


Este fenómeno responde a la tendencia del ser humano a organizar en estímulos que tengan sentido las cosas que ve. De hecho, hay una teoría que plantea que el ser humano adquirió esta habilidad para poder distinguir caras entre las hojas y defenderse de sus depredadores.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo